Diego Faraoni y Claudio Lo Menzo son los socios gerentes de Chikitoys, la empresa que produce las líneas: Chikimasa, Power Max Water y Power slime, entre otras. En esta entrevista, acercan a Revista Juguetes su visión sobre las posibilidades de exportación de nuestro país, basándose en su propia experiencia.
¿Cómo es la política de exportación de Chikitos?
Trabajamos siempre en busca de nuevos mercados. Desde hace tres años lo hacemos con Brasil, esta vez con la empresa Acrilex a la cual le exportamos, en principio, partes y piezas y luego, trabajamos conjuntamente en diseño de productos. Mantenemos una muy buena relación comercial que se fortalece en el diseño, aunque creemos que lo distintivo es la relación humana.
El desarrollo más importante que hicimos juntos fue la Pistola Lanza Slime, lanzada en 2018 en nuestro país como Power slime Warrior, y en marzo de 2019 presentada al mercado brasileño con muy buenas expectativas de ventas. Anteriormente trabajamos con otras empresas brasileñas pero sin continuidad.
También tenemos un excelente distribuidor en Uruguay, Pablo Silva, de la firma Ackerman, que trabaja con mucho compromiso nuestra línea desde hace 12 años.
Además exportamos productos específicos, desarrollados por nosotros pero a pedido de filiales latinoamericanas de algunas multinacionales que exportan a la región.
¿Qué desafíos tiene el fabricante nacional en relación al mercado exportador?
El desafío es de Argentina, y es ser confiable. Poder sostener políticas de largo plazo, porque cambiando costos y precios es muy difícil fidelizar a los clientes. Y por supuesto desarrollar productos diferenciados, porque si son muy similares a los producidos en china, no podemos lograr competitividad. No es sencillo encontrar clientes en este paradigma actual, cuándo salís están todas las empresas del mundo ofertando sus juguetes.
La CAIJ tiene una política de promoción de la exportación y eso es muy importante, por ejemplo realizan stands conjuntos en ferias de otros países y rondas de negocios, pero nada alcanza. El problema central es que sin un proyecto macro de perfil industrialista es muy difícil desarrollar exportaciones.
Ya vimos que las devaluaciones no resuelven el problema, porque todos nuestros insumos y la energía, salvo la mano de obra, están dolarizados.
¿Cómo transitó este año Chikitos?
Los primeros ocho meses hasta el Día del Niño fueron muy difíciles, además terminaron con una feroz devaluación. De todas formas, la empresa va a seguir haciendo lo que siempre hace: presentar productos, estar presentes en las Ferias y desarrollar novedades. Este año presentamos Chikimasa DUO con innovaciones y tenemos intención que sea un producto exportable; también ampliamos la línea de Power slime con nuevos diseños.
¿Qué proyección tienen?
Por lo pronto, cuidar mucho las líneas de productos que desarrollamos e intentar ser creativos a la hora de comunicar las novedades a nuestros clientes y consumidores. Estamos trabajando en nuevos productos pero que recién presentaremos el año próximo.
JL Splash nuevo lanzamiento de Power Max Water
“Power Max Water” la línea de juguetes de agua de la marca “Chikitoys”, lanza al mercado una nueva propuesta de producto: “JL Splash”, la única pistola lanza agua con tanque incorporado producida en Argentina. Su lanzamiento será por las redes sociales donde pronostican una importante comunicación, que se sumarán a las creativas publicidades que viene realizando la marca “Power Max Water” desde sus inicios.
Totalmente creada por el departamento de diseño que conduce Diego Faraoni y fabricada por “Chikitoys”, este novedoso juguete fiel a su eslogan “que tu energía no se agote”, incorpora un tanque con una carga de 500ml de agua. Garantía total para que chicas y chicos se diviertan a pleno, con más continuidad y mayor cantidad de agua para jugar sin interrupciones. Además, su nueva válvula está diseñada para alcanzar un mojado súper rápido, a 7mts de distancia.
Su nombre “JL Splash” es un homenaje de hija, hijos y sobrinos a uno de sus fundadores, José LoMenzo, recientemente fallecido.