11/02/2022

Censo Poblacional. NUEVA EDICIÓN DEL CENSO NACIONAL

El día 18 de mayo será feriado nacional (Decreto 42/2022) porque en esa jornada se llevará a cabo un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, pospuesto desde 2020. El último, como se recordará tuvo lugar en 2010.

Para esto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo comenzó un trabajo de coordinación con las provincias para llegar a la fecha definida con las condiciones dadas para garantizar su eficacia y rápido procesamiento. En ese sentido, el último censo realizado es un ejemplo por haber dado información con presteza y confiabilidad.


Más allá del slogan oficial “que gira en torno a los siguientes temas: el reconocimiento histórico, el derecho a participar, la inclusión y la diversidad”, la realización del Censo apunta a establecer la cantidad y condiciones en las que vive la población de nuestro país. En el nuevo cuestionario se agregan preguntas referidas a la identidad de género, al autorreconocimiento indígena u originario y también afrodescendiente.
Una novedad de esta edición, es la implementación por primera vez del Censo digital. Esta herramienta permitirá completar el cuestionario en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet (computadora, tableta o celular). Las preguntas estarán disponibles a partir del 16 de marzo. En el siguiente link puede conocerse el cuestionario completo


Ese día entre las 00:00 y las 20:00, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Los censistas acreditados recorrerán las viviendas en áreas urbanas para realizar las entrevistas presenciales en los casos que corresponda. En el caso de los hogares que hubieran completado el censo digital, se les solicitará el comprobante de finalización, un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera después de completar el cuestionario, único por hogar.

08/02/2022

Inicio de clases. SE CONFIRMA AGENDA EDUCATIVA 2022 EN TODO EL PAÍS

Con el objetivo de garantizar una escolaridad anual de 190 días, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, confirmó el calendario escolar para el año 2022 en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).

Para eso se fijó el inicio para el 2 de marzo –excepto para CABA (21/2) y Corrientes (14/2)- con un receso escolar de dos semanas (con dos variantes del 11 al 22 de julio o del 18 al 29 del mismo mes, según el calendario de cada jurisdicción). La finalización está planificada para diciembre, con distintas fechas.

De planificación se trata siempre en educación. Tanto dentro como fuera del aula, los objetivos planeados y su realización son fundamentales. Por eso, no puede ser más que uno de los objetivos de la educación nacional el cumplimiento de un calendario con más días. También debe haber otras aristas importantes.

En ese sentido, también se confirmó desde la autoridad educativa la decisión de completar el cronograma de vacunación para todos los docentes -el 90% del personal ya lo ha completado- y también en la negociación salarial paritaria de manera de no llegar a la fecha de inicio con amenazas de conflictos gremiales.


Otra cuestión más espinosa es la inversión que desde el gobierno nacional y desde los de las distintas jurisdicciones. Es una preocupación que atañe a todos los actores y que tiene implicancia en la calidad educativa. El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, lo señaló con claridad al afirmar que “los resultados de las evaluaciones educativas siempre serán funestos si no se cumple con la inversión del 6% del PBI”. Y fue notorio esta falencia durante los años 2020 y 2021 en que el dictado de clases se realizó de manera virtual y en muchas jurisdicciones la cobertura tecnológica de alumnos y docentes fue muy deficiente.

Otro aspecto de la inversión en educación es la tecnológica. El plan Conectar Igualdad parece ser la cara más visible de este desarrollo que apunta a la “soberanía digital”, según la propia visión del ministerio.
Finalmente, está la cuestión de fondo. Los contenidos que los estudiantes necesitan para la inserción en un mundo laboral cada vez más específico, vinculado a la industria 4.0 y a un alto grado de competitividad, de acuerdo al paradigma vigente.

Una tarea todavía pendiente a la que no se ha podido encarar con la seriedad y profundidad que la misma requiere.