Ser padres hoy implica estar atento a las novedades que las ciencias de la salud física y emocional van logrando. El requisito básico del rol de padre y madre es el amor –esa energía tan particular y única que nos distingue como seres humanos- pero la actualidad nos da la oportunidad de estar atentos a pequeños detalles que, identificados a tiempo, pueden evitar males mayores. La terapista ocupacional, María Fernanda Iroume, nos ilustre a continuación sobre cuándo y cómo actuar.
¿En qué momento y por qué circunstancia los padres pueden necesitar una consulta con una terapista ocupacional?
Siempre que se presente alguna dificultad vinculada al desempeño del niño o niña en las actividades de la vida diaria, puede ser el momento adecuado para consultar:
Dificultades con el establecimiento de la alimentación complementaria, control de esfínteres, sueño. En bebes a veces la consulta llega por sospechas de trastorno de la regulación, un tema muy interesante y poco difundido. Son circunstancias muy especiales, que deben ser pesquisadas por el área de pediatría o medicina familiar, y que evaluadas y acompañadas a tiempo, reestablecen muchas veces el equilibrio para la familia
También si notan que cuestan aprendizajes vinculados al vestido, higiene, si se presentan desafíos en la escolaridad, como por ejemplo la escritura.
En muchos casos en el hogar o en la escuela se observa dificultades para ponerse el guardapolvo o zapatillas, abrir y cerrar botones o cierres, o tomar objetos pequeños. O incluso en la interacción con diferentes texturas o juegos con mucho movimiento. El momento de encuentro con otras infancias, en una oportunidad de juego libre, como lo son el recreo en la escuela, o ir a la plaza, pueden dejar en evidencia, a veces, la necesidad de intervenir oportunamente, o al menos de consultar en una entrevista con quien siga el desarrollo de esa infancia.
¿A qué señales deben estar atentos los padres para saber que la necesitan?
Algunas pequeñas señales que nos pueden dar la pauta es si un bebé o beba llora mucho al cambiar de ambientes, o cuando es alzada. También si el momento del baño es caótico, o si el momento de la comida se torna difícil para la familia. Otras señales pueden ser si aprendizajes vinculados a la autonomía como sacar y ponerse el calzado, o usar cubiertos no ocurra, a pesar de brindarle la oportunidad de hacerlo y habérselo enseñado.
Otra señal puede ser que en espacios como la plaza siempre evite aquellos juegos que tengan movimiento, o interactuar con sus pares. En ocasiones puede observar dificultades para respetar el espacio de los otros, empujando, o colgándose en exceso. Todas estas conductas, cada tanto, o en un día en particular, no significan que haga falta ninguna consulta, pero cuando vemos que es algo generalizado a casi todos los espacios y circunstancias, puede requerir, al menos, pensar en que quizás sea necesario brindar algún apoyo como un espacio de terapia ocupacional.
¿Cuál es el tratamiento que se lleva a cabo con esta clase de terapia?
La terapia ocupacional es una disciplina que aborda todas las áreas del desempeño de la persona: juego, descanso, vestido, alimentación, higiene, uso del baño, etc, Y en cada caso deberá evaluarse individualmente qué componentes del desempeño de la persona (teniendo en cuenta el entorno) se encuentran afectados o requieren apoyo, y en ese caso se diseñará un tratamiento individualizado, con la característica especial e identitarias de cada infancia. En ocasiones la intervención se realiza en el hogar, otras en consultorio, también puede ser en un espacio grupal con formato taller. Y también es posible que solo se le brinden pautas a la familia y se haga un manejo expectante, es decir que se realicen algunos cambios en el ambiente, y se acompañe para observar si con eso es suficiente y no hace falta el establecimiento de un tratamiento.
En muchas ocasiones, además de otros recursos, la elección del terapeuta, es el uso de un modelo de trabajo que se llama Integración Sensorial. Esta elección se basa en la suposición (previa evaluación), de que esa infancia presente dificultades con el procesamiento sensorial. Nos brinda muchas herramientas terapéuticas, para poder colaborar en lograr un desempeño acorde a las demandas de las actividades, en un estado de bienestar, y logrando calidad de vida. Para poder trabajar de esta forma, el terapeuta debe haberse certificado en dicho modelo de trabajo.
¿Se articula con la escolaridad del niño o la niña? ¿De qué manera?
Como nombramos antes, en muchas ocasiones, la dificultad o el desafío, aparece vinculado con el desempeño en el área escolar. En esos casos, la intervención debe estar orientada hacia ese lugar, y el ideal sería poder trabajar en conjunto con la escuela, armando equipo, fomentando una alianza entre escuela, familia y profesional, que funcione como apoyo para ese niño o niña.
¿A qué recursos lúdicos o didácticos pueden/deben recurrir los padres para acompañar a sus hijos en estas circunstancias?
Esta pregunta me parece maravillosa, la semana pasada, una mamá en una entrevista, me contaba con lágrimas en los ojos, que había perdido la espontaneidad en el juego con su hijo, por tratar de seguir todas las indicaciones terapéuticas de varias disciplinas. Y me dejó pesando y sintiendo mucho… Lo más importante es desaprender lo que sabemos como adultos, y aprender a involucrarnos en el juego desde la espontaneidad y el placer, seguir el juego que nuestro hijo o hija nos proponga y tratar de jugar con alma de infancia, disfrutar. Ir a la plaza, pisar descalzos el pastito, cerrar los ojos y sentir la tibieza del sol, jugar con agua, hacer castillos de arena, cocinar en familia, jugar carreras, escalar una trepadora, escribir nuestro nombre en el vapor de una ventana en inviernos, leer libritos compartiendo el placer por lo que escuchamos y vemos. Recuperar la oportunidad de un tiempo de placer compartido, sonrisas y miradas, sin expectativas de logro y con mucha capacidad de sorpresa, eso nos deseo a todas las familias que atravesamos desafíos del desarrollo en nuestras hijas o hijos.
CONTACTO:
María Fernanda Iroumé
Terapista Ocupacional
MN 3663
Estimuladora Temprana
Consultora de Porteo Ergonómico
Instagram: @m.fernanda.iroume
Mail: consultas.to.mfiroume@gmail.com