ATENCION PERSONALIZADA Y GRAN VARIEDAD, SON LOS PILARES FUNDAMENTALES HOY EN DIA”
Ciudad Rayuela es una variada juguetería de CABA. Su dueño, Nicolás Canaveri, analiza a continuación este momento del sector. Una jugosa charla que plantea diferentes desafíos que se renuevan en esta actividad.
Por Revista Juguetes
Fotos Jazmín Arellano
¿Qué observación hace sobre la marcha de los negocios?
Estamos en un momento complicado en el cual la facturación interanual bajó aproximadamente un 25%, ante ello diseñamos estrategias para poder superar este contexto. La nuestra se basa principalmente en ampliar la variedad de productos. Anexamos marcas nuevas y mayor variedad por sobre cantidad; un modo de incentivar el interés de los clientes. También ofrecemos distintos métodos de pago, como las tres cuotas sin interés o descuentos en débito y efectivo.
¿Por qué se da esta situación?
Se da en un contexto en donde los precios subieron excesivamente con relación al poder adquisitivo de los clientes. Si bien la caída no es tan representativa en unidades vendidas, si lo es en el ticket promedio. Algunos clientes están optando por juguetes más económicos y otro sector del público opta por seguir comprando marcas y productos de primera línea, pero en este caso buscando que puedan ser compartidos entre dos o más niños y de esa manera sea mas accesible.
Desde sus inicios, ¿qué cambios nota en el sector?
El cambio más notorio que vi fue la merma en la adquisición de productos con publicidad en TV, luego de la pandemia. Este tipo de productos, al ser pedidos tan puntuales, son mas sencillos de adquirir en plataformas de venta online. Además, esto se ve impulsado por la competencia desleal que existe en estas plataformas, por ejemplo, hay muchos productos a la venta por un valor igual a nuestro costo de adquisición. Ante ello, nuestro factor diferencial es manejar marcas de calidad, no tan masivas y el asesoramiento al cliente al momento de la elección del producto.
Frente a esta nueva opción de comercialización ¿la diferencia está en la atención personalizada?
En las plataformas online tenés que saber qué necesitas y cómo buscar. En cambio, nosotros ofrecemos el asesoramiento personalizado y la atención que se necesita para hacer un buen regalo. Esto es muy valorado tanto por las personas mayores como por los jóvenes cuando tienen que elegir un regalo para alguna ocasión social como un baby shower o un nacimiento. De esta manera generamos conexión con los clientes y sus familias.
Esto requiere preparación de equipos de trabajo
Como la atención y el asesoramiento son nuestros valores diferenciales requerimos que nuestro personal este bien capacitado. Me interesa formar a personas que ayuden a nuestros clientes, que puedan empatizar con ellos y así puedan encontrar el regalo perfecto. Estoy muy atento a la manera en que nuestros empleados atienden a nuestros clientes. Afortunadamente, desde la pandemia mantenemos un muy buen equipo estable de personal.
DESTACADO
Mi historia es particular. Comencé hace más de 9 años emocionado con una librería comercial que contaba con un pequeño anexo de juguetes, pero rápidamente me atrapo el rubro juguetero. Desde entonces decidí dar un volantazo y transformé el local de 40 mts2 aprovechando un salón trasero abandonado y de esa manera llegar a uno de 120mts. Los más chicos vienen contentos, los padres están tranquilos y con otra predisposición que nos contagia. Sorprendí a los clientes de la librería con un nuevo rubro y variedad de productos. Primero tomé contacto con los mayoristas, después comencé a trabajar con distribuidoras e importadoras hasta el presente, y a través de la participación en diferentes ediciones de la feria conocí a distintos proveedores.
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